viernes, 28 de abril de 2017

Ingredientes: 
  • 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel).
  • 2 tazas de agua limpia.
  • 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro).

Utensilios: 
  • Tijeras.
  • Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros.
  • Pala o cuchara de madera o plástico.
  • Licuadora.
  • Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de acero.
  • 1 media.
  • Charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm.

Preparación:
  1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.
  2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea.
  3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.
  4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco.
  5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.
  6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.
  7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.

Dato Interesante:
El problema de contaminación del suelo es un tanto diferente de la contaminación del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores.
El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo
reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al máximo de éstos.

Beneficios:
Al reciclar su papel usado ayudará a disminuir la contaminación debida por la generación de basura.
Podrá reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de está técnica de reciclado.
El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate.

Modo de uso:
Podrá utilizar este papel para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras.
Para elaborar manualidades como, cajas, libros fotográficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas.

Recomendaciones:
Si desea obtener una mayor cantidad de hojas aumente las cantidades de ingredientes las veces que se desee.
Puede hacer mas de dos bastidores para hacer varias hojas al mismo tiempo.

lunes, 3 de abril de 2017



1)      Usa un pincel de 5 cm para hacer unas rayas horizontales de pegamento 'mod podge en tu cuaderno. Este tipo de pegamento y un sellador es perfecto para pegar la brillantina al cuaderno. Para cubrir el cuaderno con rayas de brillantina horizontales, necesitarás mojar el pincel en el mod podge para crear una raya. Cúbrelo con tu color preferido y después repite este proceso con otro color. Si lo haces todo de una vez, la brillantina no se quedará en los límites de la raya y se extenderá por todas partes. Usa una brocha de esponja para aplicar el 'mod podge.
2)      Puedes ajustar el tamaño de la raya al tamaño del cuaderno. Debes tener al menos cinco rayas en tu cuaderno, así puedes hacerlas más gruesas o más estrechas para que cubran todo tu cuaderno


3)      ubre las rayas con brillantina de color. Elige una brillantina de color y espárcela por encima de la raya. Puedes aplastar un poco la brillantina con el dedo, y sacudir cualquier exceso de brillantina. Para lograr un mejor resultado, espera un minuto o dos para que esta capa se seque bien.



4)      Haz otra raya de 5 cm de 'mod podge con un pincel debajo de la primera raya. Una vez que hayas hecho la primera raya de brillantina, pon otra raya de pegamento por debajo de esta.


5)      Tapa esta raya con un color de brillantina diferente. Haz exactamente lo que hiciste con el primer color de brillantina, pero usa un color bonito que contraste con el primero. Por ejemplo, puedes usar un azul y un amarillo, uno verde y otro rojo o uno plateado y otro dorado.

6)      Repite estos pasos hasta que hayas cubierto todo el cuaderno con brillantina. Continúa añadiendo rayas de 'mod podge seguidas de rayas de brillantina hasta que hayas cubierto el cuaderno con colores alternantes de rayas de pegatina.

7)      Añade una segunda capa de 'mod podge y de brillantina al cuaderno. Una vez que hayas cubierto la tu cuaderno con rayas, pasa el pincel con otra capa de 'mod podge sobre la primera raya tapándola con brillantina. Repite este proceso con cada raya hasta que hayas tapado todo el cuaderno con una segunda capa de rayas; esto hará que la brillantina se pegue al cuaderno mucho más.


8)      Añade pintura blanca para que las rayas resalten más. Para enfatizar el contraste entre ellas, usa un pincel fino para añadir una capa de pintura blanca alrededor de las tiras. Esto hará que los colores resalten más y terminarás tu auténtico cuaderno de brillantina. Si has elegido unos colores muy claros, como amarillo o azul bebé, puedes considerar usar un tono gris o un color más oscuro para enfatizarlos en lugar del blanco.
1.       Escribe tu nombre en un pedazo de papel. Elige un papel que tenga forma de un rectángulo pequeño que sea del tamaño de tu cuaderno y refuérzalo con cartulina para que dure más tiempo. No sólo puedes escribir tu nombre, sino también el nombre de las asignaturas de clase, tu número o cualquier otra información importante. Cuando hayas rellenado la cartulina, puedes pegar el papel en la parte delantera del cuaderno usando un pegamento normal o uno en barra.
2.       Después de haber pegado el papel, pasa tu mano presionando con cuidado hacia abajo para evitar cualquier bulto.


3.       Pega algunas fotos divertidas en la tapa de tu cuaderno. Puedes usar fotos de animales, tiras cómicas o incluso de tus celebridades favoritas. Puedes cubrir la tapa de tu cuaderno tanto como desees, siempre y cuando no tapes la zona de tu nombre. Esto se trata de personalizar por completo tu cuaderno; elige las fotos que llamen tu atención.

4.       Añade pegatinas en la parte delantera de tu cuaderno. Coloca las pegatinas en cualquier parte vacía de tu cuaderno. También puedes cubrir parcialmente las fotos que has pegado para tener un efecto solapado (si te gusta). No tapes la tarjeta de índice con las pegatinas. También puedes hacer tus propias pegatinas y ponerlas en el cuaderno.

5.       Pega tela alrededor de la tarjeta de índice. Encuentra una tela preciosa de encaje y pégala por todo el borde de tu tarjeta de índice; esto le dará un aspecto más elegante. Algunos pegamentos serán la mejor opción para este propósito, como el pegamento blanco o los pegamentos para telas o para papel. También puedes decorar la tela con brillantina.


6.       Haz garabatos en cualquier espacio libre de tu cuaderno. Si no has cubierto tu cuaderno por completo, puedes usar el mismo marcador de color que usaste en tu tarjeta de índice para hacer diseños pequeños como corazones, estrellas, labios o flores. Si te aburres con tu cuaderno, siempre puedes añadirle más capas.

¿Cuantas libretas usáis desde la primera hasta la ultima pagina? Pocas, siempre nos quedan hojas sueltas que no siempre podemos usar. Pero aunque gastéis hasta la ultima pagina podemos reusar ciertas libretas, porque seguro que tenéis apuntes, fotocopias o folios que solo están usados por una sola cara, pues aquí va una idea para tener libreta nueva para guarrear de apuntes y cositas varias, sin gastar nada y además quitando cosas de en medio.


Lo primero que debemos buscar son las hojas que vayamos a usar. Para hacer esta libreta vamos a necesitar:
   Folios (usados por una sola cara)
  Tijeras
  Una libreta vieja
  Perforadora o taladradora de papel

Lo primero que vamos a hacer es partir los folios por la mitad, ya que a parte de tener mas hojas, haremos que la libreta sea pequeña y manejable.
Cuando tengamos ya todas las hojas cortadas, las colocaremos con la cara limpia hacia arriba, revisad que no se os cuele ninguna hacia abajo (como se ve en la foto), aunque luego al hacerle los agujeros revisaremos de nuevo.

Ya tenemos nuestros folios al tamaño que queríamos y ahora tenemos el reto de la libreta, revisaremos si hay algo que queramos usar, o información que nos vaya a ser necesaria para no tirarla.

Este paso es el más divertido, desmontar la libreta!
Nos van a quedar las hojas que estén usadas(y que no aparecen en la foto) por un lado y por el otro tendremos:

Las cubiertas
Los separadores
Hojas sin usar
El gusano o  las anillas

Todo esto deberemos cortarlo por la mitad, para que tengan el mismo tamaño o parecido al de los folios que ya teníamos cortados.
Realmente en este paso nos sale material para 2 libretas, por lo que podemos guardar para luego o hacer 2 libretas del tirón

Como nuestros folios no tienen agujeros para el gusano de la libreta deberemos hacérselos, es algo laborioso pero no es complicado. Los iremos haciendo montoncito a montocito de folios.
Tenemos dos opciones, o marcar el primer folio de cada montón con una de las hojas de la libreta, y así hacer los agujeros.
O usar una de las hojas de la libreta y ponerla como guia, sin tener que marcar solo usándola como plantilla para hacer los agujeros, si le quitáis el recoge papelitos y la ponéis del revés(como se ve en la foto) vereis prefectamente tanto la marca como la hoja-plantilla.
Yo he probado ambas opciones y os recomiendo usar la hoja como guia o plantilla, ya que las marcas no quedan iguales y se mueven bastante.
Al final nos van a quedar 4 grupo de cosas:
Folios reusados y agujereados
Hojas sin usar de la libreta
Separadores
Cubiertas
Gusano o anillas


Ahora viene otro paso divertido y a la par entretenido, montar la libreta!
Primero dividid las hojas y los folios, según las particiones que querías que tenga la libreta, yo me ceñí a los 4 separadores de la libreta, así que tengo 2 zonas con folios y 2 zonas con cuadritos.

Para meterlo todo en las anillas, lo mejor es hacerlo poco a poco y no a lo bruto de todo de una vez como yo intente, al menos con las anillas de mi libreta que no son de gusanillo si no de las que se abren por un lado.
Y listo, ahora solo debéis decorar las cubiertas a vuestro gusto, con dibujos, fotos, recortes....

Espero que con esto os relajéis y os divirtáis y saquéis un par de libretas para apuntar todo aquello que por ejemplo os dejamos en este blog ;)